Programa para ESPACIO ENTER




Red Nomade y black duck proponen para ESPACIO ENTER, Tenerife, 22-23-24-25-26-27 septiembre de 2009, un panorama de artistas de Argentina, Francia, España e Italia, que representan distintas maneras de abordar la temática VIDA / ARTE / TECNOLOGÍA / CIENCIA. El programa está compuesto de trabajos recientes de los artistas Andrea Racciatti, José Manuel González Martínez, ZIBE (Martin Vazquez y Gustavo Zibecchi), Cristina Ghetti, Miguel Almiron, Carlos Cid, Teresa Tomás, Emanuele Mazza y Filippos Tsitsopoulos.

Los profundos cambios en los diversos campos de la realidad; la biotecnología, la inteligencia y la vida artificial, las re-definiciones de cultura o naturaleza, son algunas de las situaciones que experimentan y sobre las cuales reflexionan éstos artistas, algunas veces enfocando la reflexión sobre la propia tecnología.
Cristina Ghetti 2009.


El programa está comisariado por Cristina Ghetti e Ima Picó.

Programa:
Carlos Cid. CIUDAD INTERIOR. Video. 2007
Cristina Ghetti. THE “HIPNOPTIC” SERIES. Digital Animation. 2008
Miguel Almiron. DIAFRAGME. Video.
Emanuele Mazza. LAS VIDAS DE L. Animación 2009
Teresa Tomás.
CUERDAS. Animación 3D. 1' 30". 2009
ZIBE. Martin Vazquez, Gustavo Zibecchi. DOMINGO A. video-music.
José Manuel González Martínez. PROYECTO 3. Animación
Andrea Racciatti. MADRUGADA, APENAS LAS TRES. Video.
Filippos Tsitsopoulos. Dov e il mio ben. Video 17min. 2007-2009.
Patricia Aragón. Muerte al mundo de los sueños. Video Digital. 2'50" 2009


CARLOS CID
(Madrid 1965) presenta un trabajo que se puede definir como la reflexión o representación visual (más intuitiva que cognitiva) del proceso mediante el cual el individuo adquiere el conocimiento vital. No se trata del aprendizaje fruto del estudio, sino aquel que resulta de la experiencia diaria, acontecimiento silencioso e invisible para las personas ajenas a él, pero caótico y frenético para el individuo que lo vive.

Con una trayectoria profesional de más de quince años, trabajando constantemente desde la década de los 90 y realizando exposiciones tanto en Europa como en EE.UU, he trabajado siempre con una línea definida en la búsqueda de las estructuras mentales y emocionales del ser humano, de su significado, de su esqueleto, de su comprensión. A través de una fotografía introspectiva ha explorado nuevos espacios, interiores, revelando una reflexión profunda a través de la arquitectura, la naturaleza y lo inquietante.


CIUDAD INTERIOR. Carlos Cid. Video.
2007

CRISTINA GHETTI
Nace en Buenos Aires, Argentina, actualmente vive y trabaja en Valencia, España. Es artista plástica y diseñadora, desarrolla su obra en el campo de la pintura, la fotografía y los medios digitales. Licenciada en Bellas Artes, Facultad de BBAA de Sant Carles, Valencia. Cursa actualmente el Master en artes visuales y multimedia de la Universidad Politécnica de Valencia
Dirige en España la “Red Nómade”, colectivo de intervenciones e intercambio entre artistas e intelectuales argentinos y europeos, proyecto que cuenta con el apoyo de la UPV Universidad politécnica de Valencia, y de la AECI; Agencia Española de Cooperación Internacional, entre otros. Se desempeña como coordinadora de Relaciones Institucionales en Forja Arte Contemporáneo, Valencia. Expone individual y colectivamente en Europa, USA y Latinoamérica. Su trabajo ha merecido premios y becas en Argentina, Francia y España y forma parte de numerosas colecciones institucionales y privadas.


THE “HIPNOPTIC” SERIES. Cristina Ghetti. Digital Animation. 2008

MIGUEL ALMIRON
Miguel Almiron es un artista argentino que reside en Paris desde 1996. Es doctor en Estética, Ciencias y Tecnologías de las Artes, titulo otorgado por la Universidad de Paris 8, Saint-Denis, Francia. El tema de su tesis “La place du corps dans l’art technologique” manifiesta desde un punto artístico, sociológico, histórico y cultural las incidencias que han causado las nuevas tecnologías a nuestro cuerpo. Tema recurrente en su obra desde 1996, en donde se expresa con total libertad utilizando estos nuevos medios: instalaciones interactivas, realidad virtual, fotografía digital y el video. Ha realizado numerosas exposiciones en diferentes países como la Argentina, España, Francia, Alemania, Suiza y África. Es profesor de Teoría y Estética de las Nuevas Tecnologías (Multimedia, Internet, Realidad Virtual y Realidad Aumentada) en la Universidad de Paris-EstMarne-La-Vallée, Francia.


DIAFRAGME. Miguel Almiron. Video.

EMANUELE MAZZA
Nacido en Roma, Italia, estudia ingeniería informática en la Università Romantre, Roma. Investigador Independiente del Laboratorio de Luz, Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

[0] 25/0 == blanco fijo[infinito], imposición sin comparación, es decir asignación de la forma sin entenderla.|L es un ser poliedrico| [1] 25/1 = 1 vez al segundo, el espacio se repite, no el tiempo.|...que cambia partiendo de la misma verdad| [2] 25/2 = 2 simetrias, relativamente asimetricas. |...L es lo que quieres tocar y lo que no quieres ver todo a un tiempo| [3] 25/3 == 8 y 1/3, es decir periodico indeterminado, la perdida de la linearidad.|...hasta que ya no tienes miedo| [4] 25/7 = 3.5714285714285714285714285714286, periodico determinato, nos repetimos en los espejos un cierto numero de veces, hasta el momento de que algo haya cambiado.|...y puedes mirar| [5] 25/13 == casi 2, siempre llegamos a ser casi dos, aunque eso suele complicar las cosas.|...demasiado azul a veces...| [6] 25/25 == 1, la identidad, no somos uno hasta que no nos dividimos por nosotros.|...demasiado azul pero lo suficientemente rojo como para que no se pare.|



LAS VIDAS DE L. Emanuele Mazza. Animación 2009


TERESA TOMÁS
Presenta la primera entrega de su nueva animación “Son”. Su título nos habla de la doble naturaleza de sus personajes “ser” y “sonido”. Su tema generador es la música, la música como animal de compañía. Una obra concebida en formato de suite y desarrollada en movimientos. A cada movimiento le corresponde una escultura animada, proceso que ha sido realizado en 3D por la propia escultora, en forma de micro narraciones. A partir de modelos virtuales la autora inicia un complejo proceso en el que otorga vida a las esculturas. El movimiento nº 1 de la suite, “Cuerdas” de 1:30, gira en torno a un perro híbrido, cruce de dos instrumentos musicales: violín y guitarra de flecha. En este movimiento se narra la liberación de la escultura, al desprenderse de las cinco cuerdas que lleva atadas al cuello. Al iniciar su recorrido “Cuerdas” se encuentra con “Llorón” ⎯un árbol generado por el llanto de sus múltiples ojos. En este enclave el perro busca un lugar donde deshacerse del pentagrama que lo pautaba, en un acto simbólico de enterramiento.


CUERDAS. Animación 3D. 1' 30". Teresa Tomás 2009


ZIBE
Martin Vazquez
Gustavo Zibecchi
Nos une la pasión que tenemos desde niños por la ilustración, las artes plásticas y la informática, que hoy evolucionó para ser arte digital, animación y publicidad. Nos bautizaron como Martín Vázquez y Gustavo Zibecchi. Además de ser grandes amigos, trabajamos juntos desde hace tiempo siguiendo los mismos sueños y metas.
Zibe Ideas Animadas es un espacio de trabajo y un lugar de experimentación y creación libre continua. Encaramos proyectos de comunicación desde la creatividad y la dirección de arte. Trabajamos con distintos estudios de diseño de Mar del Plata y Capital Federal, agencias de publicidad ATL Y BTL, producimos piezas audiovisuales para el extranjero y participamos artísticamente en exposiciones y eventos de vanguardia y arte contemporáneo.

Participaciones:
- Repeat please | cultura vj Eutopía07 ZEMOS98 (España).
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CREACIÓN JOVEN.
Se trata de un proyecto divulgativo sobre la cultura vj, video jockey, creadores audiovisuales del presente y el futuro. Fuimos parte del line up del mapa mundial de la expo y estamos incluidos en el primer libro escrito en español referente al tema vj.

DOMINGO A
Domingo A es asombroso, es un puente que conduce a un mundo donde todos podemos volar, en el cual todo es leve y flota. Es un mundo sutil, donde las diferencias son como acertijos, están ahí, apenas las vemos, pero intentamos descubrirlas. Todo empieza en un bosque, un bosque que se multiplica que aparece una, dos, tres veces. Está lloviendo pero la lluvia es de burbujas, burbujas cuadradas, burbujas azules, que caen, y mojan al árbol, el árbol ese único ser que existe. La música acompaña, nos mueve lentamente, y mueve al sol, ese ojo que gira y baila, con quien bailamos, dando vueltas y mirando al cielo.


DOMINGO A. ZIBE. Martin Vazquez, Gustavo Zibecchi. video-music.


JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ MARTÍNEZ
José Manuel González presenta una serie de animaciones desarrolladas durante el disfrute de una beca de creación en los talleres OPENART, celebrados en la ciudad de Zaragoza, durante el verano de 2007. Han sido confeccionadas con el software Adobe After Effects. Se trata de un trabajo que gira en torno a una obsesión nacida del amor por el número 3. El número de elementos en movimiento, los sonidos, los estratos geométricos, el ritmo, todo se basa en el 3 o en sus múltiplos, 6, 9, 12, etc…

Yo trabajo alrededor de 3 diferentes conceptos con una relación muy estrecha:

Luz,

Movimiento, y

Geometría.

Esta trinidad es mi fe atea cuando hablamos de Arte. La luz es vida. Nuestro mundo sería imposible sin su existencia. El movimiento es vida también. En griego "kinè" significa movimiento y vida al mismo tiempo. Hay una conexión evidente entre la vida y las mutaciones y la mejor manera de ver esto es estar frente al mundo natural y comprobar que todas las formas vivas están en constante cambio. La geometría es el código para descubrir la estructura del Universo y visualizar las leyes de la física y la química. Yo convierto todas estas cosas en mi propia visión personal usando tecnología y herramientas analógicas también.


PROYECTO 3. José Manuel González Martínez. Animación

ANDREA RACCIATTI
Andrea Racciatti nacida en Rosario, Argentina es licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional de Rosario. Coordina junto con Cristina Ghetti el proyecto internacional Red Nómade, un colectivo de arte contemporáneo que realiza intervenciones artísticas e intelectuales. Trabaja en pintura, arte digital y videoarte y ha participado a nivel nacional e internacional en esposiciones individuales y colectivas desde 1980, que incluyen: Impresiones Urbanas, Círculo de Bellas Artes, Valencia, España y VVV gallery 2007; El sutil vértigo de la imagen, Centro Cultural Contemporáneo, Rosario, 2005; Kiss me DVD, 6´ en The Gene Siskel Film Center, Chicago, USA; FIVU Montevideo, Uruguay; Festival Internacional de Videodanza, Buenos Aires; Danza em Foco en Rio de Janeiro, Brasil; Postfotografías, la desrealidad de la imagen en el Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 2004. En 2005-6 participó en la exposición itinerante En busca de la belleza real. Vive y trabaja en Buenos Aires.


MADRUGADA, APENAS LAS TRES. Andrea Racciatti. Video.

FILIPPOS TSITSOPOULOS
Dov e il mio ben trata de la manera que se refleja la realidad en la vida y en la muerte y questiona la logica explicacion de ambosesta dentro del proyecto craze y se edito en 2007 y 2009 segunda vez.

Concepto principal

Craze

Paint with Reality

Dove il mio ben

Pintar primero una jaula
con la puerta abierta
pintar después algo bonito
algo simple, algo bello,
algo útil para el pajaro.
Apoyar después la tela contra un árbol
En un jardín en un soto
o en un bosque esconderse tras el árbol
Sin decir nada, sin moverse
A veces el pájaro llega enseguida
Pero puede tardar años
antes de decidirse.
No hay que desanimarse
Hay que esperar
Esperar si es necesario durante años
La celeridad o la tardanza
En la llegada del pajaro
No tiene nada que ver
Con la calidad del cuadro.
Cuando el pajaro llega, si llega
observar el más profundo silencio
esperar que entre en la jaula
y una vez que haya entrado
cerrar suavemente la puerta con el pincel.

Después borrar uno a uno todos los barrotes
cuidando de no tocar ninguna pluma del pajaro.

Hacer acto seguido, el retrato del árbol,
escogiendo la rama más bella para el ,
Pintar también el verde follaje
Y la frescura del viento,
El polvillo del sol
y el ruido de los bichos de la hierva en el calor estival
y después esperar
que el pájaro se decida a cantar.

Si el pájaro no canta, mala señal,
Señal de que el cuadro es malo,
Pero si canta es buena señal,
Señal de que podéis firmar.
Entonces arrancadle delicadamente
una pluma al pájaro
Y escribid vuestro nombre
En un ángulo del cuadro.

J. Prevert
dibujar una jaula



Dov e il mio ben. Video 17min. 2007-2009.

PATRICIA ARAGÓN
Esta obra deriva un acercamiento de un proceso digital, operando en un modelo de mundo simplista que conectan de un modo más sofisticado con sus elementos exteriores, en este caso una pista de audio y sus otros elementos convergentes.Una visualización de un conjunto de formas fractales como estrategia estética, construidos de una simulación física de partículas formadas a partir de la simplicidad. Modelando formas más complejas dependiendo del espacio, sus propiedades y la dinámica, generados a partir de algoritmos atribuidos a la frecuencia de las ondas electromagnéticas del audio.


MUERTE AL MUNDO DE LOS SUEÑOS. Patricia Aragón. Audio: Neboa. 2009






No comments:

Post a Comment